sábado, 6 de mayo de 2017

Crossroads Blues Radio P75 "Blues Train"

CROSSROADS BLUES RADIO
PROGRAMA Nº 75 28/04/2017
"BLUES TRAIN"


La relación de los afroamericanos con el tren se origina con la aparición de este y la construcción de las vías. Después de la guerra y con la abolición de la esclavitud, la red de ferrocarriles se extendió espectacularmente, se montaron miles de kilómetros de railes.

Los afroamericanos tenían unos salarios miserables y vivian en barracas, eso los que tenían trabajo porqué, a los presos negros, con el clásico traje a rayas y grilletes, los llevaban condenados a trabajar en el tren en trabajos forzados.

En los trabajos de grupo (picar con las mazas, romper rocas para limpiar los caminos, sujetar los rieles a los travesaños......), se cantaban los conocidos "Work Songs", uno de los géneros más antíguos de la esclavitud y una de las fuentes más importantes del Blues.

En el siglo XX este género conservaba sus rasgos en las prisiones, donde los presos las seguian cantando mientras realizaban trabajos forzados, era música que se producia en un ámbito marginal de los campos de trabajo de las prisiones del sur.


Alan Lomax, el famoso documentalista de la libreria del Congreso, había ido a grabar a alguna prisión del sur con su padre, en 1948 fue a la prisión de Pachman Farm y alli grabó algunos de esos Work Songs.

En el Blues late siempre una poesía del viaje y, sin destino preciso, una esperanza de encontrar un mundo mejor. Se dice que su ritmo imita el del tren, y hay muchas canciones que en sus letras aparece el tren, porque el tren siempre tuvo una presencia importante. En los años 20 y 30, en el sur de los EE.UU., era el transporte de los pobres que los cogian para migrar a las ciudades industriales del norte.

De esas canciones que hablan del tren, y de todo lo que significó, va este Programa.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario