jueves, 2 de diciembre de 2010

Desert Blues 1 & 2 (P-019 & 020)

PotablavaBlues RADIO

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE 2010
DE 22 A 24 HORAS

REVES D'OASIS
DESERT BLUES 2


VIERNES 3 DE NOVIEMBRE 2010
DE 22 A 24 HORAS

AMBIANCES DU SAHARA
DESERT BLUES 1



Desert Blues, es un proyecto musical de los artistas Habib Koité, Afel Bocoum y the Tuareg-Women-Ensemble Tartit de Timbuktu. Todos estos músicos tocan sus instrumentos tradicionales tales como el Tinde, Tehardant, Balafon, Imzad , pero también incorporan guitarras eléctricas . El objetivo de estos tres artistas es aglutinar las distintas músicas y lenguas de Mali.
Su música fusiona los ritmos africanos con el blues para transmitir un mensaje de paz y encuentro en un país en el que se hablan hasta 30 lenguas diferentes y en el que las peculiaridades de los distintos grupos acaban a menudo en conflictos sociales. Las lenguas se convierten a veces en muros invisibles que separan a los grupos, ha explicado Koite.
En los propios artistas de Desert Blues se dan esas diferencias. Afel Bocoum y Tartit, del norte del país, profundizan más en las raíces tradicionales y Koite, de la capital -Bamako- tiene una mayor influencia de las músicas europeas. Fadimata, la líder de Tartit –grupo formado por tuaregs y nómadas del desierto-, ha explicado que la simbiosis en su grupo se da entre hombres y mujeres, aunque hasta cierto punto, ya que hay instrumentos reservados sólo para ellos o para ellas. En directo, Desert Blues llegan a reunir hasta 20 músicos, pertenecientes a las tres bandas.
Desert Blues –afirman- pretende lanzar a través de la música un mensaje de encuentro, entendimiento y tolerancia. En este sentido, destacan el éxito de una de sus canciones, en la que emplearon un ritmo musical del norte y una lengua del sur para contar la historia de amor entre una joven pareja de grupos diferentes.
También declaran que la música es un instrumento para concienciar a la gente sobre cuestiones como el sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario